lunes, 17 de diciembre de 2012

Que es un Psicopata


La psicopatía de nuestros "líderes" y gobernantes



protestantedigital.com

¿Qué es un psicópata y qué características tiene? Este trastorno, tan usado en el cine y la literatura popular, se adjudica a menudo a asesinos y otras personas de perfil extremadamente violento. Un libro del periodista británico Jon Ronson, sin embargo, amplía mucho la definición. Explica que hay mucha más psicopatía entre los jefes, políticos y líderes, que en el resto de la población.

Las estadísticas muestran que en la sociedad en general hay un 1% de psicópatas. Restringiendo el dato a los líderes empresariales, políticos o religiosos, esa cifra sube hasta el 4%.

Jon Ronson, que ha publicado un libro ("¿Es usted un psicópata?", Ediciones B) con las conclusiones de su investigación sobre este trastorno de la personalidad, describe al psicópata como alguien que "no tiene remordimientos, no siente empatía, no se siente avergonzado... Así que no tiene ninguna razón para ser buena persona" . Vistos estos rasgos, concluye que en las áreas de alta responsabilidad hay muchas más personas que cumplen el perfil.

"Los psicópatas buscan el éxito, pero no necesariamente llegar a ser un magnate". Para muchos, el éxito es controlar y aterrorizar a una pequeña oficina", dice el autor. Aún así, la imagen habitual de una persona con psicopatía no es la que se puede ver en las películas de terror. "Los instintos violentos son sólo uno o dos de los puntos de la lista. Por supuesto que hay mucho psicópatas que no son violentos, que dan salida a su ambición por otras vías".

Tener los rasgos de un psicópata, sobre todo en un ambiente de alta competitividad y de lucha descarnada por los puestos de poder, incluso podría ser útil para conseguir ciertos objetivos. "Un montón de los psicópatas de cuello blanco, que provienen de buenas familias, no cometen crímenes, sino que llegan a ser tremendamente exitosos en sus profesiones", explica Ronson.

"Cualquier jefe tiene posibilidades de serlo, pero además creo que hay muchos psicópatas en el mundo del periodismo, una de las profesiones en las que no tener escrúpulos y ser despiadado se considera una cosa buena", dice.
...siga leyendo, haciendo click en el título...

miércoles, 16 de junio de 2010

Intimidad, Sexo y Amistad

Stephanie Donaldson-Pressman, Robert M. Pressman
Narciso y Eco. El Sistema Narcisista Original
El Modelo de la Familia Narcisista - Capítulo IX
La Familia Narcisista - Diagnóstico y Tratamiento
Editorial: Jossey-Bass


Aunque los temas de confianza e intimidad fueron ampliamente discutidos en otras secciones del libro (vea Capítulo Ocho), el tema de la intimidad sexual merece un estudio aparte. ¿Recuerda la historia de Jenny del capítulo previo? Jenny no podía entender cómo las experiencias de su niñez podían impactar su sexualidad siendo adulta, especialmente después de experimentar años de interacción sexual "normal" con varios hombres. Lo que Jenny no entendía es que hay un mundo de diferencia entre el sexo recreativo o de procreación y el sexo como compromiso y expresión de un sentimiento profundo. Como dice la heroína de un reciente best-seller "En cierta manera, amar es fácil. Lo que cuesta es confiar"(1). Nuestro corolario sobre ello es que el sexo tal vez sea fácil, pero la intimidad cuesta.

...siga leyendo, haciendo click en el título...

miércoles, 9 de junio de 2010

Confianza y Terapia

Stephanie Donaldson-Pressman, Robert M. Pressman
Narciso y Eco. El Sistema Narcisista Original
El Modelo de la Familia Narcisista - Capítulo VIII
La Familia Narcisista - Diagnóstico y Tratamiento
Editorial: Jossey-Bass


La historia de Jenny. Jenny, atractiva e inteligente, es asistente legal, casada y madre de tres hijos adolescentes. Ingresó a terapia debido a que su atracción sexual hacia su segundo marido había menguado y temía hacer algo “estúpido” (como tener un amorío) para destruir la relación, tal como había sucedido en su primer matrimonio. Sentía que su vida había seguido un patrón de auto-destrucción, actos impulsivos y quería averiguar el motivo mientras tuviera la oportunidad de salvar su matrimonio.


...siga leyendo, haciendo click en el título...

miércoles, 26 de mayo de 2010

Toma de decisiones y aplazamiento de la gratificación

Stephanie Donaldson-Pressman, Robert M. Pressman
Narciso y Eco. El Sistema Narcisista Original
El Modelo de la Familia Narcisista - Capítulo VII
La Familia Narcisista - Diagnóstico y Tratamiento
Editorial: Jossey-Bass


Los adultos que han sido criados ya sea en un sistema de familia abiertamente o encubiertamente narcisista han aprendido a no confiar. Tal vez tengan una serie de comportamientos que etiqueten de confianza – incluyendo una forma poco juiciosa de darse a conocer ante los demás, la creencia inmediata y total en lo que otra persona dice sin datos que lo respalde, o la ingenua creencia que otra persona pueda cubrir todas sus necesidades o resolver todos sus problemas – pero cuando estas relaciones se resquebrajan (como invariablemente sucede), vuelven a su antigua visión del mundo: “no puedo confiar en nadie, porque siempre que lo hago, salgo herido”.


...siga leyendo, haciendo click en el título...

sábado, 16 de enero de 2010

El mito de la Cordura: la disociación


Queridos lectores:

Esta vez vamos a volver a compartir citas de un libro que sólo está disponible en inglés. Se titula The Myth of Sanity (El Mito de la Cordura), y fue escrito por Martha Stout, psicóloga y experta en psicopatía graduada en Harvard. En algunos comentarios debajo de varios artículos, ya hemos mencionado a grandes rasgos el tema del cual trata este libro: la disociación. 

De más está decir que alentamos a todos aquéllos que sepan leer en inglés a que se procuren y lean la obra entera. Por nuestra parte, seguiremos compartiendo material a medida que vayamos traduciéndolo.
Todos hemos sido expuestos a algún tipo de trauma psicológico durante nuestras vidas, y más aún, la mayoría de nosotros desconocemos las nebulosas lagunas que quedan después de dicha experiencia traumática, ya que casi siempre la experimentamos sólo de modo indirecto. [...]
Pero la realidad es que sentimos que estamos locos y nos sentimos un poco tontos cuando de vez en cuando no podemos recordar cosas simples que no deberíamos haber olvidado. (“Un caso de Alzheimer precoz”, bromean algunos, no mórbidamente, pero tampoco a la ligera.)

...siga leyendo, haciendo click en el título...



No hay comentarios:

Publicar un comentario