Silvia García: «Las pioneras trabajaron para desmontar el mito de la inferioridad»
A. DÍAZ - miércoles, 14 de octubre de 2009
El ciclo de conferencias Mujeres pioneras continúa desarrollándose en la sala José Isbert del Teatro Circo, con entrada libre. Esta serie subraya que la historia de la humanidad ha sido básicamente contada por hombres y, como sector dominante, ha impulsado su visión en detrimento de la mujer. Así, ayer la profesora de Psicología Social Silvia García Dauder habló sobre Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología. En entrevista para La Tribuna de Albacete destacó los rasgos relevantes en esta omisión del papel de la mujer.
¿La historia oficial ha omitido también a la mujer en el campo de la Psicología?
Lo creo y lo confirmo. Mi investigación sobre las mujeres pioneras era porque después de hacer la carrera de Psicología me di cuenta que no había mujeres en los manuales, en los textos de historia de la Psicología, y además no me había extrañado, que es peor.
¿Por qué no se extraño?
Bueno porque hay que ver cómo te socializan para que, en una carrera mayoritariamente femenina por alumnado, no haya mujeres en sus libros de historia, y además no te extrañe, aunque el tema es que sí las había.
¿Podría hablarnos de esas mujeres pioneras?
Por ejemplo hubo dos figuras claves, Mary Calkins y Margaret Washburn, que entre otras cosas, las dos fueron presidentas de la Asociación Americana de Psicología, la asociación por excelencia de los psicólogos. Es más, fueron presidentas a principios del siglo XX, en la primera década y eso es algo que no se va a repetir hasta los años 70, cuando hay otra mujer en un puesto de dirección de esa asociación. El tema es importante porque en un momento en el que no se dejaba que la mujer entrase en las aulas, porque estaba prohibido, estas dos consiguieron ser presidentas de la Asociación. En concreto, Mary Calkins fue presidenta de la Asociación Americana de Psicología y de Filosofía.
Además de su presencia, ¿qué relevancia tienen para la disciplina científica?
Sí, ellas fueron importantes, primero por su presencia, y luego, lo que estudiaron precisamente fue hasta qué punto eran reales las diferencias, sobre todo en inteligencia, entre hombres y mujeres. Entonces, estas pioneras, junto a otras, llevaron a cabo estudios experimentales para desmontar que en realidad los sexos eran diferentes a nivel de inteligencia había más semejanzas que diferencias. Muchas de ellas trabajaron para desmontar los mitos sobre la inferioridad de la mujer mentalmente, mito que pesaba sobre ellas, porque no las dejaban estudiar, precisamente por eso, porque no iban a poder y no debían.
Pero eso sí ha cambiado de forma radical.
Claro eso ha ido moviéndose y este tipo de investigaciones contribuyeron a que cambiaran, pero todavía hoy en día la Psicología sigue empecinada en seguir enfatizando las diferencias, más que las semejanzas entre hombre y mujer, y eso es un legado de la Psicología que ellas intentaron romper o hacer más énfasis en lo que nos une, más que en las diferencias.
Decía que hoy en las aulas, estudiando Psicología, hay más mujeres que hombres.
En las aulas sí, pero en la medida en que vamos subiendo ya no. En doctorado ocurre y luego si hablamos de profesores titulares o catedráticos, se invierte la proporción.
¿Qué debe hacer la sociedad para acabar con esa situación de discriminación?
Algo que es clave es que el propio alumnado conozca que había mujeres psicólogas, aunque sea para construir modelos, en la medida que la Psicología parece que las mujeres nunca estuvieron como sujetos de conocimiento, eso influye en que las mujeres psicólogas vean referentes y eso también es desde luego muy importante, que den autoridad a la mujer como sujeto de conocimiento científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario