Matonismo es la principal forma de violencia en el ‘cole’
MEP atendió 147 casos de agresiones de estudiantes contra sus pares en el 2009
Este tipo de abuso genera aislamiento, arranques de ira y depresión severa
El matonismo estudiantil se pasea por los pasillos con actitud altanera, generando, con su sola presencia, temor en los más débiles, en aquellos que son tímidos y de pocos amigos... El silencio de los testigos es su cómplice, nadie quiere tenerlo como enemigo y todos callan.
Su estrategia es atacar cuando los profesores no están cerca y amenazar a sus víctimas con un castigo mayor en el caso de que lo acusen, un hostigamiento sicológico que busca destrozar la autoestima.
Esta conducta es la principal forma de violencia en las escuelas y colegios, según informó el departamento de promoción de los derechos de los niños y adolescentes del ministerio de Educación.
Durante el 2009 dicha oficina atendió 147 casos de abusos de alumnos hacia otros alumnos, tanto físico como verbal, superando a los casos de abuso de profesores a estudiantes, con 114 denuncias.
Para el primer trimestre de este año ya hay reportados 31 denuncias de abuso estudiantil.
Rocío Solís, directora del departamento, reconoció que hay muchos casos más de matonismo que no son denunciados o que los docentes y directores pasan por alto.
Bullying. El matonismo estudiantil, conocido como bullying (viene de la palabra bull que significa toro), definición que se le dio en los EE. UU., al maltrato físico, psicológico y verbal producido entre compañeros de forma reiterada.
Se trata de burlas, discriminaciones y exclusiones, en algunos casos se llega a golpizas. Se da en el patio, el aula, tanto en recreos como en horas lectivas. Las edades más comunes para este tipo de maltrato son los 12 y 13 años.
Rocío Solís explicó que este tipo de maltrato siempre ha existido, pero que hasta ahora se visibiliza como tal, lo cual, a su criterio, es el primer paso para enfrentarlo.
“Antes los profesores decían que eso era cosa de niños y no le daban importancia, ahora hay una mayor conciencia”, manifestó.
Las causas que originan el bullying están relacionadas con factores personales de índole familiar y social, así como de la cultura escolar del agresor y de la víctima.
Orlando Urroz, subdirector del Hospital Nacional de Niños, explicó que el matonismo en los infantes es un reflejo del ambiente que viven en sus hogares.
“El bullying no surge por generación espontánea, es un proceso de aprendizaje, de repetir los modelos de los padres”, detalló.
Dentro de las consecuencias para las víctimas del matonismo escolar se destacan depresiones severas y problemas de autoestima.
En algunos casos hay arranques de ira desmedida e ideas suicidas.
Abordaje. El MEP promueve a los directores de los centros educativos crear un clima de relaciones interpersonales entre los alumnos.
Rocío Solís resaltó la importancia de denunciar las situaciones de agresión, que los padres estén pendientes del comportamiento de sus hijos y que, de ser necesario, pidan una cita con el orientador del colegio o escuela para tratar el tema.
“El maltrato se alimenta con el silencio de todos: De los que lo hacen, de quien lo padece y de quién lo ve y no lo remedia”, manifestó.
Por su parte, Urroz manifestó que los docentes deben detectar a las víctimas y agresores entre los estudiantes para trabajar con ellos de forma diferenciada.
“En cualquier escuela o colegio se sabe quién es el que abusa y quién es abusado, lo saben los estudiantes y los profesores, lo que hay que hacer es no ignorar el problema, sino abordarlo”, detalló.
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